sábado, 31 de enero de 2009

LA NEURONA

DEFINICIÓN:


La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, está integrada por células muy transformadas, que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y la maquinaria metabólica y en un axón que retransmite estímulos u otras células. Las señales se transmiten de neurona a neurona a través de uniones que se denominan sinapsis.

La neurona es el elemento básico en la conducción del impulso nervioso, su forma y estructura la hacen apta para llevar adelante su importante función: captar y transmitir la información hacia los centros nerviosos, integrar esta información para generar respuestas adecuadas y trasmitirlas a los órganos efectores.Muchas neuronas presentan en sus fibras una envoltura no celular, blanquecina, de material graso, estratificada, llamada vaina de mielina, que a su vez esta rodeada de una vaina celular, llamada vaina de Schwann o neurilema; ambas cubiertas se interrumpen a intervalos por nudos o constricciones. La presencia o ausencia de una de esas capas, así como su grosor depende de cada célula nerviosa.


Existen varias clases de neuronas:


Neuronas sensitivas, de asociación, motoras y efectoras. En el sistema nervioso, los cuerpos celulares de las neuronas están generalmente agrupadas en núcleos, constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y los ganglios de las raíces dorsales de los nervios raquídeos, mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca.


Tipos de neuronas: De acuerdo con la función que desempeñan, las neuronas se pueden clasificar en:


Neuronas sensoriales o aferentes: Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, y olfato, son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, frío.


Neuronas motoras o eferentes: Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas.
Neuronas de asociación: Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo.


La neurona debe realizar cinco funciones:


Recibir información del medio interno o externo de otras neuronas.
Integrar la información que recibe y producir una señal de respuesta adecuada.
Conducir la señal a su terminación, la cual puede estar localizada a cierta distancia.
Transmitir las señales a otras células nerviosas, glándulas o músculos.
Coordinar las actividades metabólicas que mantienen la integridad de la célula.


Funciones de las estructuras de las neuronas:


La función de la vaina de mielina no está claramente establecida, sin embargo, hasta el momento se le han atribuido las siguientes funciones:

1. Puede constituir un aislante, similar a la goma que aísla los hilos metálicos conductores de la electricidad. En el caso de las neuronas, este tipo de aislamiento previene la distribución desordenada del impulso nervioso de las fibras nerviosas vecinas.

2. Proporciona energía a la célula.

3. Aumenta el grado de transmisión del impulso nervioso de 10 a 20 veces más rápidamente que las neuronas que carecen de esa envoltura.

4. Cuando se desintegra la vaina mielínica en el sistema nervioso central y es reemplazada por el tejido cicatricial, se ha observado el debilitamiento o bloqueo del impulso nervioso.
Esta célula considerablemente especializada, que contiene la misma variedad de organelos, observada en casi todas las células eucariotas, está perfectamente adaptada para cumplir sus funciones de comunicación debido a sus prolongaciones en forma de cables.
Una neurona está formada por las dendritas. Estas son prolongaciones, a menudo ramificadas, que trasmiten impulsos en forma centrípeta hacia el soma central de la neurona, su número es invariable y está en relación con la forma del cuerpo celular.
El Soma es la región voluminosa y más ensanchada de la neurona que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma, y presenta un aspecto estrellado, debido a la presencia de dendritas.


Autores: Johanna, Sara, Virginia, María, Edliana.

3 comentarios:

Isseth Arrieche dijo...

Hola muchachas espero esten muy bien!! esta lindo su blog!! felicidades!

Equipo--- 07 dijo...

suerte ,,,,

Unknown dijo...

una pregunta ¿todo los axones puende regenerarse